lunes, 16 de noviembre de 2009

Súper P.A.C.A. se va de fiestas tradicionales

El pasado Viernes 13 de Noviembre P.A.C.A. se fue de Tomatina, encierro, Fallas y Magdalena, el mismo día y sin apenas moverse del sitio. Este peculiar acontecimiento se llevó a cabo gracias al congreso organizado por la Universitat Jaume I junto a la Fundación Universidad Empresa (FUE), cuyo tema principal era tratar los eventos tradicionales desde el punto de vista de la comunicación, con el fin de potenciarlos turísticamente.


Hemos querido extraer un fragmento de la presentación del congreso, que se encuentra en la web de la función, que explica de otra forma los temas a tratar en el encuentro:

"La organización de estos eventos es en muchos casos una oportunidad única para mostrarse al visitante y al propio ciudadano en todo su esplendor y de su correcta y profesional organización, cuidando todos los detalles, se conseguirá construir una buena reputación en torno a la ciudad e instituciones que lo organizan."


A lo largo del congreso se habló sobre la situación en la que se encuentran las Fallas, la Magdalena, las Fogueres de Sant Joan, la Tomatina, el encierro de toros de Segorbe, l'Aplec del Caragol en Lleida.

Por él pasaron los representantes de cada una de estas fiestas tradicionales, así como algunos profesionales del sector encargados de llevar a cabo alguna de las campañas de comunicación de dichos eventos.



Como hemos dicho al principio de ésta misma entrada, parte de los componentes de la Agencia Súper P.A.C.A. asistieron al evento, concluyendo en que fue un congreso interesante y formativo para nuestra situación actual.

Una de las reflexiones que podemos establecer es que los eventos tradicionales pueden convertirse en una de las principales herramientas de comunicación para que un territorio cobre relevancia.
En relación a este hecho y al seminario de Creatividad en Vivo 2008, nos surgió la duda sobre si la ciudad de Castellón ha potenciado lo suficiente sus fiestas de Magdalena, como para conseguir el propósito de comunicar nacional e internacionalmente mediante ellas y así más tarde poder centrarse en otro tipo de turismo, cómo el congresual.

Nos gustaría saber vuestra postura y opinión sobre este hecho, podéis dejar un comentario en esta misma entrada. ¡Saludos!